domingo, 20 de mayo de 2012

Un viernes distinto

·El viernes estuve en la Alhambra y en el Museo de la Alhambra con mi papá y  mi hermano.  Fuimos el viernes porque era el Día Internacional de los Museos. También estuvimos jugando con una pantalla en la que aparecian los dibujos hechos por los niños que visitan la Alhambra y su Museo.  Me lo pasé muy bien porque cada uno llevábamos una cámara de fotos e  hicimos muchísimas. Aunque yo ya había estado alguna vez allí con el Colegio y con mis padres.

Después de eso bajamos caminado hasta Los Italianos, donde compramos unos helados, aunque hacía frío y nos llovió. Pasamos una tarde muy buena.


Fotografía: Landahlauts

sábado, 19 de mayo de 2012

El Quirquincho músico



Hoy, en clase, hemos leído un cuento que trata de un armadillo o quirquincho que le gustaba la música muchísimo. Le encantaba oír el croar de las ranas hasta el punto de saltarle las lágrimas de emoción.
Y las ranas se reían de él al verlo llorar. Pero al quirquincho no le ofendían esas risas: era tan noble y se entusiasmaba tanto con aquel sonido, que no entendía el insulto de las ranas.
Junto a él, un día, pasaron unos canarios en una jaula, cantando. Los siguió para que le enseñaran a cantar, hasta que se sintió muy cansado, paró y se volvió a su casa. En el camino de vuelta pasó junto a la choza de un hechicero. El armadillo le pidió al hechicero que le enseñara a cantar como los canarios. Y el hechicero aceptó, pero a cambio le dijo que le tenía que pagar con su vida. Al armadillo no le importó, porque cantar era su mayor deseo, aunque fuera después de muerto. 
 A la mañana siguiente el quirquincho cantaba con una voz maravillosa, asombrando a todas las ranas. Estas no sabían que el animalíto había dado su vida por conseguir lo que ellas ahora admiraban en él, su voz. Ahora el armadillo formaba parte de un charango.

-Lo que nos enseña:
Para conseguir aquello que deseamos no nos deben importar las dificultades que se opongan a nosotros.

-Opinión Personal:
Me ha parecido una historia muy tierna, porque el animal da lo más preciado que tiene, su vida, para conseguir lo más deseado que es cantar.
-Vocabulario:
Quirquincho: Mamífero, especie de armadillo, de cuyo caparazón se sirven los indios para hacer charangos.
Oruro: Municipio de Bolivia.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Un poco de ritmo

Como hoy hemos estado en el Auditorio Manuel de Falla y hemos escuchado música, para los amantes de la música este enlace o link os va a gustar.

Si pincháis en la imagen siguiente os llevará a un piano digital:


¡¡¡Divertíos!!!!!

Una mañana diferente

Escena de la representación
Hoy hemos ido al Auditorio Manuel de Falla. Hemos visto un concierto que se llamaba Córporel. Descubrimos que no hace falta utilizar un instrumento porque con una simple escoba, un bidón de plástico o un andamio se produce música. Las coreografías la ha hecho: Elisa Torre y los bailarines eran: Carlos López, Antonio Vargas, Alba Mata y Juan Perez.
Opinión personal:
Ha sido muy interesante, porque yo nunca me había planteado que con un cubo de basura o cualquier otro elemento se puede hacer música. 




Crédito fotografía: periódico Granada Hoy.

sábado, 12 de mayo de 2012

El tigre y el león


Rufo
Erase una vez una familia de leones que se escondían de una familia de tigres porque querían pelearse. Un día en la selva había una presa y se pelearon por ella, hasta que llegó un buitre y se lo llevó.


Un día, en la familia de los leones, nació un cachorrito. Lo  llamaron Rufo. Rufo era muy valiente, ágil igual que su padre y fuerte igual que su madre.

Kim
Pero al día siguiente nació nació un tigre llamado Kim
Muy juguetón, cariñoso y muy feroz.


Un día se fue Rufo a buscar comida lejos de su familia, y Kim también salió a cazar.
Kim y Rufo jugando

En su camino se cruzaron, y como estaban aburridos se pusieron a jugar juntos. Jugaron al escondite, a pelear ...
Las madres ya preocupadas porque tardaban, fueron en su búsqueda. Tras un largo paseo vieron a sus hijos jugando con su peor enemigo.
Esta es la madre de Kim  


Pero las madres se hicieron amigas porque vieron que no había que tener en cuenta lo pasado. Pero papá león y papá tigre se fueron a ver porque no venían sus mujeres y sus hijos. Cuando llegaron a donde ellos estaban los encontraron jugando y hablando entre ellos. Así que decidieron olvidar el pasado y ellos  se pusieron a hablar. Cuando calló la noche cada uno se fueron a su casa.
Pero al día siguiente  empezó a llover, ni Kim ni Rufo salieron a la selva a jugar. Kim estaba aburrido y Rufo también. Mientras los padres de Kim hablaban, él escapó de casa. Pero no sabía ir a casa de su amigo así que se volvió a casa, pero cuando llegó a su hogar estaban las puertas y ventanas cerradas. Como vió a su padre buscándolo desesperado, corrió a su lado y no se volvió a separar de él.
Fueron a buscar comida, luego a casa de Rufo y después regresaron a su casa.

Y, colorín colorado, este cuento se ha acabado...

FIN

Lucio Anneo Séneca

Séneca, Lucio Anneo Séneca, fue un político, orador, escritor y filósofo. Nació en torno al año 4 a. de C.  y murió en el año 65. Era andaluz, de Córdoba.

Fue una figura relevante en su tiempo como político y orador. Séneca levantó muchas envidias ya que se había convertido en el principal orador del Senado.

 De Séneca  quedan algunas obras que se pueden dividir en: La Cartas, los Diálogos Morales, las Tragedias y los epigramas.

Fue condenado a muerte, falleció en Roma en el año 65 y, para evitar que lo ejecutaran, se suicido.


jueves, 10 de mayo de 2012

Las Babuchas Irrompibles




En clase hemos leído una adaptación del libro Las Mil y Unas Noches. Se titulaba Las babuchas Irrompibles.  Trata de un hombre que se llamaba Abu-Casem, era perfumista y muy avaro. Tenía unas babuchas muy viejas y sucias. Un día Abu-Casem fue a darse un baño y el señor que cuidaba el calzado se equivocó y le dió otras babuchas amarillas a Abu-Casem, y al dueño de las babuchas amarillas le entregó las de Abu-Casem. Y el hombre denunció a Abu-Casem de haberle robado sus babuchas. Abu-Casem acabó en la cárcel y al salir, pensó en  deshacerse de las babuchas viejas. Las tiró al río Nilo, pero  unos pescadores las encontraron y se las llevaron a la tienda de Abu-Casem. Más tarde las lanzó a un canal y atrancó un molino de agua, por lo que Abu-Casem acabó otra vez en prisión. Cuando salió de la cárcel se presentó ante el gran cadí y le dijo que proclamara algún edicto que proclamara que aquellas babuchas ya no eran suyas. Dejó las babuchas en la sala y salió descalzado.

·Opinión personal:
No me ha gustado porque era muy pesado y aburrido. A mi me ha parecido que lo de meter a Abu-Casem en la cárcel por tirar unas babuchas a un río le estaba muy bien porque no se tiran cosas a los ríos.
Vocabulario:
Cadí: En países musulmanes, el juez que entiende en las causas civiles.
Edicto: Mandato, decreto publicado con autoridad del príncipe o del magistrado.
Tacaño: Miserable, ruin, mezquino

lunes, 7 de mayo de 2012

Entrevista a Juan y Medio

Juan y Medio es un presentador y humorista. Su nombre real es Juan José Bautista y su nombre artístico es Juan y Medio, que se debe a que la madre de un amigo dijo: ¡qué barbaridad! ¡qué grande eres!, quítate de en medio que en vez de Juan pareces Juan y medio. Hoy ha venido al colegio Juan XXIII Cartuja para que le hagamos una entrevista.


·¿En qué colegio estudiaste?

·Estudie en el colegio La Salle de Burgos.

·¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

·Estar con mis compañeros, con los niños, con los telespectadores a los que puedo entretener.

¿Y lo que menos?

·La popularidad.


·¿Te gustan los niños?

Si, porque son con quien más contacto tengo a parte de con los ancianos.
Gracias Juan espero que te haya gustado, seguro que ya todos los niños y lectores de mi blog sepan un poco más sobre usted.


Gracias por su atención y amabilidad.

Mi exposición sobre los osos panda

Voy a hacer una exposición sobre los osos panda que es uno de mis animales preferidos
Estos animales viven en los bosques fríos y húmedos del  Tíbet y suroeste de China. Son omnívoros aunque antes se creía que solo comían bambú pero también comen otras cosas como hierbas, lirios, azafrán y también  roedores y aves, así como peces.
Son vivíparos es decir nacen del vientre de su madres.La hembra pare entre  uno o dos oseznos.
 Los osos panda son animales solitarios excepto en la época de celo. Es una especie en peligro de extinción. Hay solo 1.000 en libertad y otros 100 en zoos. Es también conocido como llamado falso pulgar del panda, que consiste en realidad en un hueso muy desarrollado y que forma una especie de sexto dedo junto a los otros cinco; gracias a esta modificación, el panda puede manipular y agarrar con cierta destreza objetos tan pequeños como los tallos de bambú. 
Llegan a vivir entre 10 y 15 años pero un Panda bien alimentado puede llegar a vivir unos 30 años.

Espero que los lectores y las lectoras de mi blog os haya servido un poco más sobre estos animales.


Entrevista a Pablo Ruiz Picasso


Nació el 25 de mayo en málaga. Fue un escultor y pintor andaluz, de Málaga. Creador del movimiento cubista. Fue el primer hijo de José Ruiz Blasco y María Picasso López. De su padre se sabe que quiso ser pintor y fue profesor de dibujo en la escuela de Málaga llamada San Telmo.

·¿Con que edad empezaste a pintar?
·Empecé con ocho años en el año 1889.
·¿Cómo se llamaba el primer cuadro que pintaste?
·Se llamaba El pequeño picador                   
·Después de estar en Málaga ¿Dónde estuviste?
·Estuve en La Coruña.
·Tengo entendido que te arrestaron ¿Por qué?
·Por una cosa que yo no hice, que fue robar el cuadro de la Mona Lisa.
¿Qué cuadros más pintaste?
·Muchos pero te voy a decir unos cuantos, La Primera Comunión, Entierro de Casagemas, Mujer en azul, El Guernica...
·¿Qué representa tu cuadro de el Guernica?
·El bombardeo de la ciudad de Gernika.
·¿Por qué es en blanco y negro?
Porque representa la oscuridad de esa época de guerra.
Gracias Picasso, por venir al colegio Juan XXIII-Cartuja a hacerte una entrevista. Ha sido un honor conocerte. 
Aquí teneís algunos cuadros de él:
El Guernica
Niño con una paloma
Estilo cubista
                                  

domingo, 6 de mayo de 2012

Día de la madre

Hoy es el día de la madre. Siempre se celebra en España el primer domingo de mayo. Es un día en el que se conmemora el honor de las madres. Quiero felicitar a todas las madres, pero sobre todo a la mía. Felicidades mamá!!!
Aquí teneís una idea para el regalo.
Las madres son las personas que están siempre a nuestro lado, tanto para lo bueno como para lo malo. 
Te regalo una poesía y una canción que sabemos que te gusta escuchar y bailar.

Tus brazos siempre se abrían cuando quería un abrazo. Tu corazón comprendía cuando necesitaba una amiga. Tus ojos tiernos se endurecían cuando me hacía falta una lección. Tu fuerza y tu amor me guiaron, y me dieron alas para volar.


 La canción es Long Wait de Omar  Faruk
Gracias Mamá por tu cariño y amor.