martes, 30 de octubre de 2012

Mi actividad extraescolar


Este año en el club deportivo del colegio Juan XXIII-Cartuja han añadido una nueva actividad extraescolar, es Shake It Up. Es una escuela de baile en la que se hace hip hop y el día del centro se representa. Ahora estamos ensayando una coreografía. Aquí pongo el videoclip que estamos haciendo:

Cuando me asegure que la seño me deja poner un vídeo de la coreografía nuestra lo pondré.

domingo, 28 de octubre de 2012

Un día distinto

El viernes hubo una manifestación contra el absentismo escolar. A este evento fueron los colegios de la Zona Norte. Esto consiste en ir,  con la clases, por todo el barrio haciendo ruido y con carteles, para eliminar el absentismo escolar y hacer que los niños que tengan por costumbre no ir al colegio, dejen de hacerlo. Esto se hace porque el barrio tiene mucho absentismo escolar y desde hace seis años tenemos un punto de encuentro con otros colegios de los alrededores, para llamar la atención. Todos los alumnos con sus correspondientes maestros acudieron: en primer lugar a la Faculta de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, donde se realizaron diferentes actividades y cada participante recibió la merienda. Luego todos los integrantes vieron una teatro de acrobacias.

-Opinión personal:

Yo, que estuve presente, me pareció una buena idea para eliminar el absentismo escolar. Por las caras que ponían los niños se lo estaban pasando muy bien.

Yo,considero que si un niño no va al colegio, es culpa de los padres. A mí me gusta el colegio ya que hay niños que por muchas circunstancias no pueden ir. Porque la escuela está muy lejos y carecen de medios de transporte, porque hay gente que no les deja ir y los prefieren para trabajar...

Siempre hay que pensar que otros niños no tienen la oportunidad de disfrutar de esto y nosotros que  tenemos la suerte de poder ir, tenemos que saber aprovecharla.
En el colegio empieza nuestro futuro.

sábado, 20 de octubre de 2012

Ojo de cristal

El jueves acabamos de leer en clase un libro de aventuras, llamado El Ojo de Cristal. Esta historia se desarrolla en Estados Unidos. Los protagonistas son un niño llamado Frank y un hombre llamado Petersen.
 
Autor-Darabuc

Trata de un niño que se entretiene cambiando cosas (de poco valor) por otras, con sus amigos. Un día lo que obtiene es un ojo de cristal a cambio de una pelota de trapo, y ese mismo día bajan de categoría en el trabajo a su padre (que es policía). El chico preocupado por su padre,  decide buscar un caso en la ciudad para que lo investigue y vuelva a subir de categoría y piensa en el ojo de cristal. Empieza a investigar de quién es el ojo. Al día siguiente encuentran al sospechoso (Petersen) y se propone seguirlo, para buscar más pruebas. Por la mañana le sigue hasta una casucha, cuando sale el sospechoso de la casa, decide entrar. A partir de ahí se ve envuelto en una aventura que jamás la había imaginado. Descubre que el hombre (el sospechoso) había asesinado al propietario  de esta casucha, porque le habían dado una indemnización y Petersen quería este dinero. El muerto era el dueño del ojo de cristal. Un amigo de Frank les cuenta a los padres de el chico donde está y el padre va alarmado a la casucha, allí descubre toda la historia sobre Petersen y le dispara  para salvar la vida de su hijo. Al padre de Frank le suben de categoría en el trabajo porque resuelve este caso.

Valoración:
Este libro me ha apasionado, ya que me encantan los libros de aventuras. Yo si tuviera que hacer esto me asustaría mucho, pero al final lo conseguiría. Creo que es una historia que puede gustar a niños y mayores. Al leer este libro parece que estás viendo una película. Este libro lo califico con un 10.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Personaje del tema de conocimiento

Hoy voy a contaros un poco sobre la vida de Wilhelm Rontgen.
Nació el 27 de marzo de 1845. Este hombre fue un físico alemán. Realizaba experimentos con un dispositivo que emitía una forma de luz invisible, esta producía una fluorescencia en una pantalla. Un día por error puso la mano sobre el dispositivo y se dió cuenta de que salían reflejados los huesos de su mano, a este invento le llamó Rayos X. Él no quiso patentar su invento y prefirió donarlo. 

En 1901 fue galardonado con el Premio Nobel de Física.

Los Rayos X son máquinas capaces de ver desde el exterior, el interior de un cuerpo.

Valoración:
Este hombre me ha llamado la atención, porque con un simple resbalón puso la mano sobre la pantalla, y creara los Rayos X ya que durante muchos años se utilizaron en Medicina como herramienta de diagnóstico.


martes, 16 de octubre de 2012

Biografia a mi bisabuela

Autor- Landahlauts
Hoy voy a hacer una biografía de mi bisabuela materna:
 
El 30 de marzo de 1922 nace Ana Victoria Prados  Coines,  en la ciudad de Granada, en el barrio del Albayzín bajo (Cuesta de la Alhacaba.)
Fue la quinta de seis hermanos. De familia muy humilde, su padre era maestro albañil y su madre modista, pasaron grandes apuros económicos y desde muy pequeña tuvo que ayudar en casa con su trabajo, como el resto de sus hermanos. Aprendió de su madre el arte de la costura y contaba como anécdota que mientras su madre cosía, ella aprendía a enhebrar la aguja y a la vez su madre le daba de mamar, ella tenía tres años. 

Sólo aprendió a leer y a escribir.

Estalló la Guerra Civil Española y ella se encontraba en Torrenueva donde pasaba unos días con unos familiares. Ana no pudo regresar a Granada, porque la ciudad había caído en poder del bando sublevado. Una familia la recogió viéndola sola y la subió al camión con destino a Almería, en una zona que parecía más segura. Mientras su familia la dio por muerta, ella intentaba desesperadamente contactar con ellos. Pero en esos tiempos no había teléfonos particulares y eran tiempos de guerra con lo que todo era más difícil. A Granada no podían volver ya que una parte de la provincia había quedado bajo el bando rebelde y otra bajo el bando republicano, y era muy peligroso pasar de uno a otro. Esta nueva familia tenía tres hijos y a los tres junto con Ana los volvieron a meter en el colegio, con lo que pudo aprender un poco más. No supo nada de su familia durante tres años. El padre de su nueva familia, arriesgando su vida, no dejó de luchar para que su nueva hija pudiera volver con su familia y sobre todo para que la familia de Ana supieran que estaba viva, pero esto tardó mucho tiempo en ser posible, hasta que un día un conocido les dijo  que la hermana mayor de Ana se había casado y estaba en un pueblo cercano al de ellos. A partir de ahí Ana pudo volver con su familia, primero con su hermana y más tarde con sus padres y el resto de hermanos a Granada. Ana siempre consideró a la familia que la recogió como otros padres y hermanos, siempre estuvieron en contacto.

 Ana creció y se casó con Mariano y tuvieron tres hijas, Teresa, Nieves y Amparo. Casi toda su vida se dedicó a coser y a bordar. Esto último lo aprendió en estos tres años que estuvo perdida, ya que tenía que bordar para la calle, junto con el resto de sus hermanos.

Fue una persona muy querida por todos los que la conocieron y la tuvieron a su lado. Tenía un carácter muy alegre y vital, a pesar de haber pasado muchas penas durante su infancia y parte de su juventud. También su matrimonio fue duro, debido a la enfermedad de su marido.

Autor- A empentes i rodolons
Crió a su nieta mayor hasta que ésta se casó. Más tarde durante casi tres años y ya pasados los ochenta años, crió a su biznieta Elvira, a la que quiso con locura.

Fue una buena hija, buena hermana, buena esposa, buena madre, buena suegra, buena abuela y buena bisabuela. Nunca se borró la sonrisa de su cara, ni siquiera en los últimos días de su vida, cuando una enfermedad grave se la llevó un 4 de diciembre de 2007 a los 85 años.

Opinión personal

Podría estar hablando de mi bisabuela toda la vida a pesar de que yo tenía 6 años cuando ella murió, pero la recuerdo todos los días y recuerdo siempre muchas cosas buenas. También porque mi madre nos cuenta muchas cosas de ella y todo lo que cuenta es bueno y gracioso.
Yo la recuerdo siempre jugando conmigo, hasta se tiraba al suelo para que yo me subiera a caballo, con 80 años, y mi madre le regañaba pero ella se reía y yo también.
Nunca nadie la llamó Ana, todos la llamábamos Ani .


lunes, 15 de octubre de 2012

Espabila, sácale punta a la escuela

Como algunos ya sabéis, todos los años se celebra la olimpiada contra el absentismo escolar, por todos los colegios de Cartuja. El fin es que ningún niño o niña no deje de ir al colegio. 
Cada uno teníamos que hacer un manifiesto para luchar contra el absentismo escolar. 
Yo he hecho una poesía, aquí os la dejo:

Voy corriendo a la escuela
acompañada de mi cartera,
cuando subo por la escalera
se me escurre la sudadera.

En el cole me enseñan
la suma
contando pumas.

También me enseñan las restas 
haciéndome una cresta.

Me gusta la multiplicación
llevándonos a una excursión.

La división me la aprendo
 con una canción.

Si todo esto quieres aprender
a la escuela no debes faltar
y rápido has de llegar.

Si eres puntual
vas a aprender mucho más
y si un día vas a faltar 
luego lo tienes que justificar.

Al cole no puedes faltar 
porque si no los demás,
van a saber mucho más.