domingo, 31 de marzo de 2013

A pesar de la lluvia...

Teníamos pensado irnos a nuestro pueblo pero debido a la lluvia nos hemos quedado aquí. Hemos salido todos los días, nos lloviera, nos hiciera sol, nosotros salíamos. Voy a contar que
he hecho cada uno de los días de esta Semana tan especial.

Domingo de Ramos: Mi madre, mi hermano y yo fuimos a ver La Burriquilla porque salían mis primos,  esta procesión fue la única que se atrevió a salir. Nosotros la vimos en la Calle Elvira. Luego fuimos a comernos un helado a los Italianos y vuelta a casa andando.

Lunes Santo: Fui con mi madre al dentista y no salió ninguna procesión. Cuando no salen se suelen abrir las puertas de su templo para que la gente vea el paso. Yo quería ver la procesión de San Agustín, porque sale mi tito y mi tita, pero no salió...

Martes Santo: Fuimos con mi tío a ver el Vía Crucis y la Esperanza y de vuelta a casa.

Miércoles Santo: Por la mañana fuimos al Parque de la Ciencias. Por la tarde mi madre y yo volvimos a irnos a ver procesiones, no salió la que yo quería ver El Rosario, en ella también salen mis tíos.
 
Jueves Santo: Fuimos a Guadix a la residencia de mi abuela con mis primos para celebrar el cumpleaños de mi abuela.Y después visitando pueblos de la zona.

Viernes Santo: Fuimos a la playa, hacía sol pero mucho viento y no nos bañamos. Luego estuvimos viendo El Santo Entierro y Los Favores en la que salió mi amiga Beatriz y quería verla.

Sábado Santo: Salimos a ver la procesión de Santa María de la Alhambra. Esta era la cofradía de mi abuelo y sigue siendo de mis tíos y de mi abuela. Y este año teníamos interés en verla.

Domingo de Resurrección: Hoy estoy encerrada en mi casa debido al cambio de hora, a la lluvia y a que mañana empezamos la rutina.

A pesar de la lluvia hemos sabido adaptarnos a lo que había. Nos gustan las procesiones, nos gusta pasear por el centro con nuestro helado de los Italianos, nos gusta ir a la playa, a nuestro pueblo, a otros pueblos, patinar los cuatro...pero si algo nos interrumpe los planes que teníamos al principio, corriendo hacemos otros y lo importante es que se haga lo que se haga, se disfrute a tope.


sábado, 30 de marzo de 2013

Continuamos leyendo

Hoy voy a hacer un pequeño resumen del libro que me he leído en la clase, Charlie saldrá esta noche. Este libro es de misterio igual que el de El Ojo de Cristal. En primer lugar voy a resumir el libro y por último, voy a dar mi opinión sobre él.

1º RESUMEN:
Este cuento trata de una familia cuyo padre es policía. Tenían dos hijos y uno de ellos era  policía. Un día una bala le alcanzó y murió en el acto. El otro hermano se llamaba Charlie.
Cada tres días había un asalto en los estancos de la ciudad y lo único que sabía la policía es que el atracador era zurdo y actuaba de noche. El padre empieza a sospechar Charlie porque siempre a la misma hora de los atracos está en la calle y cuando llega el padre, de uno de los atracos, ve a su mujer, Julie, curándole un brazo a Charlie. Y cuando su hijo se va a casa de su novia el padre entra en la habitación y encuentra un plano de la ciudad y los estancos de la ciudad marcados, todos con una fecha y una hora. El último atraco que hay marcado es esa misma noche a las doce. En la calle, delante del estanco se sitúan todos los policías y de pronto suena una explosión. Y el padre de Charlie entra en el estanco y dispara. Escucha la voz de su hijo y le cuenta el hijo que el estaba allí para detenerlo y para que viera su padre que su hijo no era el atracador y sabía que era ese día porque atracaba por orden alfabético. Los demás policías deciden que el hijo entre a ser un policía como su padre.


 2º Opinión Personal:
Al principio no me gustaba mucho pero cuando llevábamos más de diez páginas leídas empezó a interesarme y tanto que todas las tardes buscaba un claro de tiempo para poder seguir leyéndolo. El primer libro de historias de policías que me he leído ha sido este y no sabía que fueran tan apasionantes y divertidos. Creo que su lectura es fácil, es decir he entendido todas las palabras menos:
Figura Paterna: Cuando se emplea al papel de un padre.

viernes, 29 de marzo de 2013

Descubrimos el Barómetro

Hoy he venido a la cafetería más famosa de Italia, Fior di Luna, situada en Venecia, para hacerle una entrevista al señor Torricelli. Nos pedimos  un café, para despejarnos un poco...

- Hola, señor Torricelli
- Hola, señorita Elvira. Te voy a pedir un favor, no me hables de usted.
- De acuerdo. Dime, ¿cuándo y dónde naciste?
- Nací el 15 de octubre de 1608, cerca de este precioso lugar, en Florencia.
- He escuchado que quedaste huérfano a una temprana edad y fuiste educado bajo la tutela de tu tío ¿A qué se dedicaba él?
-Desde muy pequeño le interesaba todo lo que tuviera que ver con la Iglesia y decidió ser fraile.
- ¿Qué herramienta fue la que creaste y para qué se utiliza?
- Creé el barómetro de Mercurio, se utiliza para medir la presión atmosférica.
- ¿Y que más nos podrías contar sobre su vida?
- Me dediqué durante un tiempecillo a demostrar aquello que tanto decía nuestro profesor en la asignatura de ciencias, actualmente Conocimiento del Medio, El aire ocupa espacio.
- Bueno, Señor Torricelli me tengo que marchar. 
- Que te lo pases muy bien. 
- Gracias por dedicarnos este tiempo tan especial para nosotros.
- Gracias a ti.
Aquí tenéis un enlace para aprender sobre este tema: ENLACE

miércoles, 20 de marzo de 2013

Un paseíto matutino por Granada

Hola, hoy os voy a contar lo que hemos hecho esta mañana en la clase: una visita al Ayuntamiento de nuestra ciudad, Granada.
 Bueno voy a hacer un pequeño resumen sobre nuestra excursión por "Granada"
Empezamos la ruta en el Ayuntamiento donde nos explicaron:
·El escudo: Formado por el Rey Fernando de Aragón  y la Reina Isabel de Castilla sentados en un trono, bajo ellos aparece la famosísima Torre de la Vela y una granada (Fruto del granado). También tiene alrededor los títulos de la ciudad.
·Yehuda Ibn Tibon: Que fue un poeta, filósofo y médico. Nació en Granada en 1120 y murió en el 1190.

·Salón De Plenos: Donde se reúnen los concejales, el alcalde, la prensa...

·Oficina Del Alcalde: En aquella oficina se encuentra el Libro de Firmas o Libro de Oro. Y el bastón que se hereda entre todos los alcaldes de Granada.

Luego hemos hecho una rutilla para conocer: La plaza Bib-brambla, La Plaza de las Pasiegas, La Plaza Nueva y el Paseo de los Tristes.

Opinión Personal:
Me ha gustado mucho esta salida. Aunque yo ya sabía un poco sobre el Ayuntamiento pero hoy he aprendido mucho más. Creo que en esta salida nos hemos portado mejor que en las demás.

Y una anécdota:
Íbamos paseando por el paseo de los tristes y de pronto el profe se ha parado con un hombre, nosotros creíamos que era algún amigo, pero yo he deducido que no era un amigo porque en una de las fotos de grupo a salido él. Luego el profe nos ha explicado que era el antiguo director del colegio.

Bueno, como siempre el momento más divertido de las entradas, LAS FOTOS:

Para Ver la imagen más grande pinchad en ella
Aquí os dejo un vídeo: Aquí y este
Un Saludo. Hasta la próxima.

lunes, 11 de marzo de 2013

Nos subimos bien alto


Otro tema otro personaje. Sí, creo que me entenderéis. Esta vez cómo la última UNA ENTREVISTA.
-Hola
-Hola Señorita Elvira
- ¿Preparado?
-Sí, vengo con las intenciones de contestar todos tus dudas.
-Comencemos
-¿Cuándo nació usted?
- Fue en el mes más odiado por los niños, septiembre.
-¿Qué era lo que más le gustaba hacer cuando era un renacuajo?
-Me podía tirar horas mirando una planta o un animalitos, sin inmutarme.
-¿Qué fue lo que dijo cuando realizó su expedición a la islas Canarias?
-Me dieron muchísimas ganas de estudiar el relieve. Al tiempo escribí el libro “"Viaje a las islas Canarias".
-Es su época de adolescente ¿Qué quería ser?
-Militar, ya que como niño me encantaban las pistolitas, luchas...
-Bueno Alexander, muchísimas gracias por atendernos y dedicarnos un tiempo.
-No hay de qué. Me voy que tengo que seguir con el relieve y como a tu maestro, no me gusta perder tiempo.

Es un hombre muy majo. Hasta la próxima

Os dejo un enlace: Pinchad

viernes, 8 de marzo de 2013

Mujer = varón = mismos derechos

Hoy es un día muy especial, sobre todo para las mujeres. ¿Sabéis por qué? Porque hoy es el día de la Mujer Trabajadora. Voy a explicar un poco cuál es su origen y de la señora Clara Campoamor.

Orígenes:

Se conmemora la lucha de la mujer ante su participación en la sociedad, porque antes y ahora en algunos países las mujeres son criadas. Esto se celebra desde el 19 de marzo del 1911. Yo creo que las mujeres tienen el derecho de elegir libremente su vida, no lo que les digan, es decir, derecho a poder votar, trabajar..
Esto, yo creo que no se debería celebrar, porque si no se celebrara sería que las mujeres nunca han estado marginadas, también es verdad que veo bien que se recuerde durante un día lo que han pasado muchas mujeres, para que en la actualidad las demás tengamos todo lo que tenemos, aunque todavía queda mucho por hacer.

Clara Campoamor:

Fue una señora que defendió siempre los derechos de las mujeres. Clara fue elegida diputada, las mujeres podían ser elegidas, pero no electoradas. Luchó toda su vida hasta que consiguió que la mujer no fuera discriminada.

Aquí os dejo una frase célebre, para este día:

¡Venciste mujer! Con no dejarte vencer.
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Poeta español





Y por último:


miércoles, 6 de marzo de 2013

Unos Consejillos

Buenas, voy a daros algunos consejos sobre el
. El baloncesto es un deporte que a mi me gusta mucho. Lo practico en la hora del recreo con mis amigas: Sonia, Bibi, Sandra y algunos más. 

Este juego se práctica con dos equipos. El objetivo es introducir el balón en la canasta del equipo adversario sin que el otro equipo te la quite. Se juega en un campo liso, duro y libre de obstáculos.
Estas son algunas normas:
- No se puede ir corriendo sin botar.
- Con una falta en el área se tiran dos tiros libres.
- Si al tirar te encuentras dentro del área se sumarán dos puntos en cambio si es desde fuera tres puntos.
-No se puede golpear el balón con el puño.
-Si un equipo comete cinco faltas se sumarán el otro equipo un punto.
-La pelota se puede golpear con una sola mano.
-Los jugadores tienen un lenguaje con el árbitro a base de señas.

Espero que hayáis aprendido algo más sobre este deporte.

lunes, 4 de marzo de 2013

Un día lleno de historia

Hoy los niños de 6º y 5º de primaria hemos visitado el monumento más emblemático de Granada, La Alhambra.
Hemos ido a distintos palacios. La ruta empezó cuando nos presentaron a los guías. Y nos explicaron:

·Se llama así debido al color de sus muros. En árabe se escribiría así: qa'lat al-Hamra' y  se traduciría así: Castillo rojo.
· Está situada en encima de la colina al-Sabika. En su margen izquierdo se encuentra el río Darro.

Hemos ido: al Mexuar, al Palacio de Comares, al Patio de los Arrayanes, al Palacio de los Leones, la Torre de la Vela y algunas otras salas que se encontraban dentro de estas.

Os voy a explicar cada una de estas salas:

-Mexuar: Debe su nombre a una palabra árabe, Maswar . Se construyó con un cuerpo central para que le sirviera de iluminación cenital En el siglo XVI, cuando llegan los cristianos a la Alhambra reconstruyen el mexuar dejando en forma de iglesia para la familia real.  Al fondo de la sala encontramos una habitación que se utilizaba por el monarca para reunir al consejo y explicarles como iban las cosas.

-Palacio de Comares: la residencia del Monarca. En la que se encuentran la Sala de la Barca, el Patio de los Arrayanes, Torre de Comares...
              
           -Sala de la barca: Llamada así por su peculiar techo, con forma de barca. Y que barca procede  de la palabra árabe baraka, que significa bendición. En 1890 fue 
    sustituida a causa de un incendio. En las paredes de todo el palacio pone: "Sólo Dios es vencedor", (وَ لاَ غـَـلِـبٌ إلاَ اللـَّه)en árabe.
Patio de los arrayanes: En lo largo de la historia se le ha llamado de muchas maneras,
adquiere su nombre porque hay una alberca y alrededor hay muchos arrayanes. En la alberca, que tiene el fondo oscuro, se crea una especie de edificio flotante ya que se ve reflejado todo el palacio.
 Palacio de los leones: Es llamado así porque la fuente, que hay justo en medio de la sala, está encima de doce leones. Cada león es diferente, cada uno tiene la nariz y el pelo distinto.
Esta sala es llamada el paraíso porque contiene 124 columnas que representan palmeras. El patio ha estado restaurándose durante 8 años. En los laterales del patio hay dos salas: Los Abencerrajes y Las Dos Hermanas.

Opinión Personal:
Me ha gustado mucho. Yo ya había visto esa parte con mi familia, solemos ir dos veces al año pero sin guía. Tener un guía que vaya explicando todo lo que vas viendo es un lujo.
Cuando el profesor nos dijo que íbamos a ir a la Alhambra todos se asombraron, porque llevamos desde que estábamos en infantil yendo allí, pero lo que no sabían es que íbamos a hacer otra ruta. Yo creo que todos los colegios granadinos sin excepción deben llevar a todos los cursos a conocer la Alhambra, ya que viene gente desde muy lejos a conocer este monumento y la historia sobre él.

Anécdota: 
Cuando subimos a la Torre de la Vela y nos asomamos a uno de los lados de la torre, había un grupo de japonesas y Jose Antonio se puso a cantar:
Oppan gangnam style
Gangnam style
Oppan gangnam style
Gangnam style
Oppan gangnam style
Eh sexy lady
Oppan gangnam style
Ehh- sexy lady

Y las japonesas se reían y hacían los movimientos propios del baile, luego se han puesto todos los niños a cantarla.

Bueno, esta entrada ha llegado a su fin, y con la N del final llegan las fotografías.

Carlos V

Llegando a la Torre de la Vela

Patio de los Arrayanes

Patio de los Leones

Foto de Grupo


viernes, 1 de marzo de 2013

Un día distinto


Nueve y cinco de un miércoles cualquiera, la seño Suzan entra por la puerta y dice:
-Hello, how are you
Toda la clase contesta: -Fine, and you?

A las diez de la mañana entra D.Antonio y nos reparte un folio y nos dice: 
-Poned vuestro nombre "Examen de Conocimiento". 

Acabamos el examen y llaman a la puerta, entra una mujer con una bolsa marrón  y se la da al tutor. Toca la campana para salir al recreo, D. Antonio reparte una rebanada de pan, con aceite y azúcar. Salimos al patio y hay muchos "puestecillos" de juegos tradicionales. 
Los niños de la ESO en cada uno de los puestos para explicar el juego. 
Juegos de todo tipo: La comba, El quema, Moros y Cristianos, Carrera con pelotas gigantes, La goma, Sacos, Aros, Bolos, Maquillaje... 
El recreo empezó a las doce menos cuarto y acabó a las dos en punto.

Yo estuve en todos los juegos, menos en los Sacos. Cuando fui a que me pintarán el brazo con mi nombre, una seño me cogió del brazo y me dijo que si quería ir a pintar a los pequeños. Yo le dije que sí. Cuando llegamos nos sentamos en un banco y todos los niños se peleaban por ser los primeros. Todos me decían: -Yo quiero de Spiderman, yo de princesa. Pero las seños no nos dejaban pintar de nada, solo su nombre. 

Este fue el Día de Andalucía en mi colegio. Una mañana que había comenzado como otra cualquiera se convirtió en una super mañana. 
  
Los bolos


Los profesores también se animaron

Con las bolas gigantes

 Y el día veintiocho Granada despertó con una sorpresa. Todo cubierto de un manto blanco, NIEVE, parecía una mañana de Navidad.