domingo, 28 de abril de 2013

Bajo un manto blanco


 Hoy hemos tenido una excursión de senderismo. En principio íbamos a ir al Río Velillos, pero el guía nos ha dicho que el puente se lo ha llevado el río, luego hemos decidido ir a la Sierra de la Alfaguara y nos hemos tenido que volver de la manta de agua y nieve que nos ha caído. Por el camino de vuelta a los coches estábamos planeando ir a Las Mimbres a comer, ya que había clareado un poco, cuando de pronto otra vez se pone a nevar.No creáis que estamos locos y que un día como el que ha hecho hoy, nos gusta estar en el campo. Es que no pensábamos que iba a ponerse de esa manera. Nieve, granizos, sol a veces, tormenta de truenos, y muchísima lluvia. Ha nevado tanto que no hemos hecho ni foto de grupo. Y por desgracia creo que en mayo no vamos a hacer ninguna porque ya no hay tiempo, así que la siguiente puede que sea la del pantano o la de la luna. 

Más adelante le haré una entrevista a nuestro guía, Ricardo. Aquí algunas fotos de la excursión:

 Otra vez será.

Un día entre distintas Culturas

Hola queridos lectores. Hoy os voy a contar lo que pasó el viernes en mi colegio. Fue el Día del Centro y todos o casi todos fuimos disfrazados de cada uno de los continentes. A mi clase le tocó América y yo me disfracé  de Colombiana.

Al principio desfilamos cada ciclo con su mapa como sale en la foto. Los más pequeños de Primaria iban de chinos y dos llevaban dragones. En la pista final nos esperaban todos los padres y los niños de infantil preparados para bailar su canción, En un bosque de la China. Después bailaron los del Segundo Ciclo que iban de africanos. Cuando acabaron las actuaciones inauguraron todos los stand y los castillos hinchables. A mi el castillo hinchable que más me gustó fue el de luchar. A las once empezaron las actuaciones que quedaban y cuando acabaron pusieron la canción de Harlem Shake.  Yo estuve en todos los stand el más interesante fue el de los insectos, del cual nosotros hacia unas semanas habíamos tenido una charla y el de IML también estuvo muy chulo.
A las una y media fue la entrega de premios, en la cual nos entregaron una medalla ya que nuestro equipo ganó  el partido baloncesto.

Aquí os dejo fotos de ese día:

Los peques preparados para el desfile
Uno de los dragones

Los negritos


Mi medalla
Las de Oceanía

El castillo hinchable

Recibiendo nuestra medalla

Espero que os haya gustado.

miércoles, 24 de abril de 2013

Para una persona muy especial...

Hola, ayer fue el cumpleaños de mi Padre y quería dedicarle una entrada. Otros años hemos ido a la playa o algún sitio que le gustara, pero este año ha caído en martes y no hemos ido a ningún sitio extravagante. Pero no creáis que no lo hemos celebrado, por que sí: vinieron mis tíos a cenar a mi casa.

Quiero dedicarle una canción de su artista favorita, Madonna, la canción se llama Give Me All Your Luvin'.

Y le tengo que decir: FELIZ CUMPLEAÑOS PAPI!!!

Aquí le dejo una canción de cumpleaños: 


Y que cumplas muchísimos más.

miércoles, 17 de abril de 2013

Retrocedemos a la Edad Antigua

Estoy enfrente de la Antigua Biblioteca de Alejandría. He venido aquí para hablar un poco con nuestra amiga Hipatia

-Hola, Hipatia ¿Cómo está usted?
- Pues estoy muy bien ¿Y tú?
- Pues muy bien. En primer lugar ¿Cuándo y dónde nació?
-Nací en marzo de 355 en este lugar. Hace ya unos años.
-Entonces su cumpleaños fue hace poco. ¿A qué se dedicó usted?
- He sido filósofa y maestra. 
- ¿En qué se convirtió su casa?
- Se convirtió en un centro de instrucciones donde acudían estudiantes romanos.
- ¿Qué significa su nombre?
- Mi nombre significa "excepcional".
- Esta pregunta es muy importante ¿Por qué destaca usted?
- Por que en aquel tiempo las mujeres no sabían leer, ni escribir ya que nosotras según los hombre  eramos las encargadas de la casa y los niños, y yo dirigí la biblioteca de esta ciudad, también contribuí en el desarrollo de las matemáticas.
- ¿Qué instrumentos diseñó usted?
- Algunos como el astrolabio plano, un hidroscopio y por último el aerómetro.
-Bueno, Hipatia hemos acabado, muchísimas gracias.
-No hay de qué, adiós y buen viaje
Ya sé de donde viene el significado de su nombre, porque ella sin duda es una chica excepcional.

Quiero deciros a todos que se ha hecho una película sobre su vida. Pinchad Aquí
Dentro de unas semanas voy a ir a ver a Diego de Silva a Sevilla.

Aquí tenéis un enlace: ENLACE

miércoles, 3 de abril de 2013

Una Tarde de Frío

Hace un par de semanas pasamos mucho frío viniendo de la actividades extraescolares y después de acabar los deberes, mi madre, que no se está quieta ni un minuto, tuvo la idea de meterse en la cocina para hacer un dulce turco, Bakalawa. Me preguntó que si quería aprender a hacerlo y yo no dudé, dije que sí. Como decía mi bisabuela y ahora mi madre: Nos remangamos, nos lavamos bien las manos, y nos pusimos a cocinar. Al final lo hice yo todo siguiendo las órdenes de mi madre.



 Aquí os dejo la receta por si os animáis.

Ingredientes:
. Un paquete de pasta filo.
. 200 gr de pistachos pelados.
. 200 gr de almendras crudas peladas.
. 160 gr de mantequilla.
. Una cucharadita de canela.
. Una cucharada de azúcar.
. Agua de azahar.
. Ralladura de la piel de un limón.
. 100 ml de agua.
. 160 gr de azúcar.
. Una cucharadita de miel.



Elaboración:


- Pelamos los pistachos y les quitamos la piel hirviéndolos en agua. Los dejamos secar una vez quitada la piel. Luego los trituramos en una picadora.
- Con las almendras hacemos lo mismo, les quitamos la piel y las trituramos.
- A los pistachos, les echamos un poco de agua de azahar, la cucharadita de canela y la cucharada de azúcar. Y dejamos esta mezcla durante unas cuantas horas para que se mezclen todos los ingredientes.
- A las almendras, les añadimos agua de azahar, la ralladura de la piel de un limón y otra cucharada de azúcar, y lo mismo , dejamos unas cuantas horas.
- Tanto la mezcla de los pistachos como la de almendras, se pueden hacer un día antes de montar todo el dulce.
- Abrimos el paquete de pasta filo y empezamos a montar.
- Derretimos la mantequilla al baño María y con un pincel de cocina, pintamos toda la base y las paredes de la bandeja donde vayamos a hacer el dulce.
- Cogemos una lámina de pasta filo, con mucho cuidado porque son muy finas y se rompen muy fácil. La ponemos en la base de la bandeja y con un cuchillo bien afilado, recortamos todo lo que nos sobra.
- El resto de la masa filo tiene que estar tapado con un trapo húmedo, porque se secan muy rápido y no se pueden trabajar.
- La lámina que hemos puesto en el fondo de la bandeja, se unta con la mantequilla derretida.
- A continuación, volvemos a hacer lo mismo con otra lámina, y volvemos a pintar con mantequilla. Así hasta poner unas 10 capas de masa filo y entre capa y capa, siempre mantequilla derretida.
- Ahora echamos el primer relleno, el de pistachos. Extendemos bien y volvemos a empezar con las capas de masa filo. Esta vez con unas 6 u 8 capas es suficiente. Recordad que siempre hay que poner entre capa y capa mantequilla derretida, es muy importante.
- Después de estas capas, extendemos el segundo relleno, el de almendras.
- Y por último comenzamos de nuevo con más capas de masa, en esta ocasión otras 10, más o menos, pueden ser 8.
- Ponemos el horno a calentar a 180 grados y antes de meter el dulce, lo cortamos en cuadraditos, similares a los de la foto.( No hacerlos demasiado grandes, el dulce es muy calórico y empachoso, ni demasiado pequeños porque se nos romperían al cogerlos).
- Se tiene que hacer durante 30 minutos, pero a los 20 ó 25 hay que estar pendientes porque se quema con mucha facilidad.
- Mientras está en el horno, hay que hacer un almíbar con los 100 ml de agua, los 160 gr de azúcar, el chorreón de limón y un poco de agua de azahar. Se deja reducir, más o menos 20 minutos, y se retira. Fuera del fuego se le echa la cucharadita de miel.
- Una vez hecho el dulce y fuera del horno, se deja durante 10 minutos enfriar un poco y se le va echando el almíbar por encima poco a poco, procurando que se introduzca entre los cuadraditos.
- Se trituran unos cuantos pistachos pelados y se espolvorean por encima.

El dulce ya está hecho. Es un poco trabajoso, pero a mí me sirvió además de diversión de esa tarde de frío, para aprender otra receta más de las que hace mi madre.
¡Ah! mi hermano también participó pelando pistachos, aunque comía más que pelaba.
¡Espero qué os guste!